18 jun 2010

La legitimidad de las camisetas piratas.


Como son las cosas, ayer visitaba varias paginas de camisetas de grupos de Punk japoneses y hoy me encuentro con un post bastante interesante y polémico respecto al tema.

Si uno quiere vestir una camiseta de GISM, D-Clone, Gloom o cualquier grupo del estilo actualmente o se la hace el mismo o recurre a internet. Se que puede haber otros muchas maneras de hacerse con una de ellas, que sigue existiendo el correo ordinario y que incluso alguna distri mediante catalogo por correo irá sacando sus cosillas, pero actualmente internet es la mejor manera de hacerte con alguna camiseta de manera rápida y sin complicaciones.

En el blog Dead and Helpless comentan que recientemente esta habiendo una discusión en el mundo del Do It Yourslef respecto al tema de las camisetas Bootleg.

Para los que lleguen aquí de casualidad creo que no existe una traducción literal para la palabra pero podríamos llamarlas "piratas", es decir camisetas hechas de manera ajena al grupo.

Según este post la gente de Black Market Distro, una web que se dedica a hacer y vender diseños de camisetas, ha sido criticada por gente principalmente afín a bandas japonesas en algún foro que yo personalmente no he encontrado.

Yo las camisetas que tengo las he tenido que pillar por internet y nunca a precios de escándalo. Yo creo que es lógico que se hagan camisetas de los grupos que ya no giran o se han separado, y mucho mas si ni tan siquiera las ofrecen en algún tipo de pagina web, myspace y similares. Vamos que si el propio grupo en un momento dado no se está lucrando a base de vender esas camisetas aun ya separados ¿Que mas les da que alguien ocupe ese lugar? Es que podria entender la postura si esa banda siguiese haciendo camisetas y vendiendolas a un precio lógico pero parece ser que lo que les jode es que esa parte del pastel de mierda que ellos no se llevan tampoco quieren que se las lleven otros que en muchos casos no ganan nada haciendo estas camisetas, lo unico que hacen es hacer feliz a mucha gente que se quiere poner una camiseta de ellos.

Como muy bien apunta la persona del blog de no ser por la piratería (en cualquiera de sus versiones) probablemente muchos de los grupo que hoy en día se consideran míticos habrían quedado en el anonimato o únicamente hubiesen sido accesibles a unos pocos. Solo hace falta ver los precios que alcanzan las primeras ediciones de algunas grabaciones en sitios como eBay o Yahoo Auctions Japan. Con las camisetas es incluso mas difícil, ya que las camisetas sufren un mayor desgaste que los discos por lo cual se van perdiendo con el uso y yo personalmente nunca había buscado camisetas "oficiales" de grupos japoneses.

Según este blog le parece caro pagar 20 dólares (unos 16 euros a día de hoy) por una camiseta usada de algún grupo japonés. Bueno pues me pongo a buscar en los distintos sitios cuando puede valer por ejemplo una camiseta de LIP CREAM.


En Black Market Distro no tienen camisetas de LIP CREAM pero todas sus camisetas valen 9 dólares, al rededor de 7,5 euros. Miro en eBay y la mas barata son 10 euros y la mas cara 12 habiendo 3 diseños distintos. En las tiendas japonesas veo una camiseta nueva con un diseño cojonudo tanto por la parte delantera como por espalda a 2625 yenes que vienen a ser 23,5 pavos y es probablemente la que yo me compraría. Y ya por ultimo miro donde los japoneses venden las cosas de segunda mano, las subastas de Yahoo Japan. Aqui es donde realmente me doy cuenta de como esta el asunto.

Por esta camiseta que ven debajo señorxs, oficial, con 20 años de antigüedad, con moscas y con logotipo piden ni mas ni menos que 100.000 yenes, casi 850 euros!!!! 850 putos euros!!! Se me vienen muchas palabras y pensamientos a la cabeza pero vamos a ver quien pide eso por una camiseta aunque sea única, aunque tenga 20 años y aunque ponga que fue vendida en una tienda punk llamada DEAD END, es que como si esta hecha de oro, eso es una salvajada, ¿que van a hacer? ¿exponerla en un museo? porque si existe en el mundo alguien capaz de gastarse eso en una camiseta supongo que después no se la pondrá. El mismo personaje quiere vender una gorra a 50.000 yenes también, la mitad que la otra subasta. Ya os digo que me cuesta creer que alguien a quien le guste LIP CREAM se vaya a dejar esa pasta para ponerse esa camiseta. Bueno es verdad que veo alguna mas a 2000 yenes, pero parecen nuevas.


Supongo que esto es un caso especial con el que me he topado ya que la persona que ha escrito el post que comentaba al principio se queja de precios como 20 o 30 dólares. Bueno vamos a ver... los precios que antes comentaba son sin gastos de envío lo cual encarece, en muchos casos bastante, el precio final de la camiseta. A mi 20 euros me parece algo aceptable rozando con el limite del precio que pagaría por una camiseta. Esto es como todo, el producto esta ahí, si quieres te la comprar y sino pues nada y en el caso de esta persona no me vale que diga que no tiene dinero ya que después dice que si que se lo gastaría en un disco. Pues que quieres que te diga, si se lo puede gastar en un disco puede gastárselo en una camiseta, ahora que no le de la gana ya es otra cosa.

Yo no voy buscando por ahí una camiseta de X grupo y me pillo la que sea, a mi me tiene que gustar la camiseta. Si voy por ahí viendo camisetas de 9 pavos que no me gusta ninguna y de repente un día me encuentro una de 20 que me parece cojonuda pues si que me la pillaría. Si viese que esa camiseta es demasiado cara y no me apetece pagarlo pues seguiré buscando. Es tan fácil como eso. También es cierto que en muchos casos es dificilísimo encontrar una camiseta de un determinado grupo y en ese caso es totalmente necesario recurrir a las piratas.

No es cuestión de quejarse o no sobre si están haciendo camisetas de bandas que ya están defenestradas aprovechándose y tal cual ni tampoco el decir "voy a hacer camisetas porque las oficiales valen 15 pavos", ahí están los 2 mercados y cada uno que decida a donde tirar yo personalmente siempre tirare a las piratas porque como he dicho antes conseguir una oficial parece mucho mas complejo al tener que tratar casi siempre con Japón y las camisetas se llegan a poner casi en la mayoría de las ocasiones en mas de 30 euros y sinceramente aun no he encontrado ninguna que me haya hecho plantearme gastarme esa pastaza en ella.

No hay comentarios: